Ir al contenido principal

Las tres víctimas de la cruz.

“También llevaban con él a otros dos, ambos criminales, para ser ejecutados. Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera, lo crucificaron allí, junto con los criminales, uno a su derecha y otro a su izquierda. —Padre —dijo Jesús—, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Mientras tanto, echaban suertes para repartirse entre sí la ropa de Jesús. La gente, por su parte, se quedó allí observando, y aun los gobernantes estaban burlándose de él. —Salvó a otros —decían—; que se salve a sí mismo si es el Cristo de Dios, el Escogido. También los soldados se acercaron para burlarse de él. Le ofrecieron vinagre y dijeron: —Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo! Resulta que había sobre él un letrero que decía: este es el rey de los judíos. Uno de los criminales allí colgados empezó a insultarlo: —¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! Pero el otro criminal lo reprendió: —¿Ni siquiera temor de Dios tienes, aunque sufres la misma condena? En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestros delitos; este, en cambio, no ha hecho nada malo. Luego dijo: —Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso —le contestó Jesús.” ‭‭(Lucas‬ ‭23‬:‭32‬-‭43‬ ‭NVI‬‬)


Cuando pensamos en esas tres cruces en el Gólgota, pensamos en tres personas que fueron ejecutadas ahí, Jesús y los ladrones que estaban a ambos lados de la Cruz de Jesús; pero si hablamos de tres víctimas, no podemos referirnos a esas tres personas. 


En todo caso solo uno de ellos fue una víctima; y con eso me refiero al ladrón que no se arrepintió. Fue juzgado, sentenciado y ejecutado. El fue la víctima de sus propias malas decisiones, porque si uso la palabra víctima me refiero a:


víctima:

  1. Persona o animal que sufre un daño o un perjuicio a causa de determinada acción o suceso. "he sido víctima de una agresión".
  2. Persona o animal que muere por culpa de determinada acción o suceso. "las víctimas de la guerra".


Pero Jesús NO fue una víctima. No fue a la cruz en contra de su voluntad. El dijo: “Nadie puede quitarme la vida sino que yo la entrego voluntariamente en sacrificio. Pues tengo la autoridad para entregarla cuando quiera y también para volver a tomarla. Esto es lo que ordenó mi Padre”. (Juan 10:18 NTV)


Jesús no fue una víctima, al contrario, él fue la persona que estuvo a cargo de cada aspecto de su crucifixión. Solo mira cuantas profecías se cumplieron en esa horas, algunos hablan de más de 30 profecías cumplidas en su crucifixión. Esto no nos habla de una víctima de las circunstancias, sino de un plan que se puso en marcha y llegó a una conclusión determinada.


El otro ladrón, el que clamó a Jesús. Subió a su cruz como víctima, pero esa cruz se volvió su victoria. Porque ahora está en el paraíso. En la cruz tuvo esa gran victoria, tal vez la única que tuvo en toda su vida. 

No sé si tuvo otras victorias antes, pero probablemente fueron pocas, me imagino que estar en esa cruz condenado a muerte e identificado como un ladrón, quizás no es el resultado de muchas buenas decisiones en su vida. 


Pero la persona que estaba en la cruz del centro, lo cambio todo. “Jesús respondió -Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”. (Lucas 23:43 NTV) y así, ese ladrón consiguió el triunfo más grande de la vida. Ese hombre fue un vencedor, no una víctima. 


Y fue la victoria más grande de la vida porque la Biblia dice así. Porque ¿Qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?” (Mateo 26:36 NTV)


Pero, entonces  ¿A cuáles tres víctimas me refiero? Las víctimas, o mejor dicho los derrotados, los vencidos, los que perdieron en esa cruz fueron tres.


1. El diablo fue derrotado.


Como dice la escritura: "De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz". Colosenses 2:15 NTV

Jesucristo triunfó sobre el poder y la autoridad del enemigo. Lo que el diablo pensó que sería su victoria más grande, en realidad fue su ruina. Y Jesús, habiendo vencido sobre él, nos trajo libertad y ahora somos de Cristo. El diablo no tiene ningún poder o autoridad sobre nosotros.


2. La muerte fue vencida.


La Biblia lo dice con estas palabras: "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo". 1a de Corintios 15:55-57 RVR60

También la Biblia se refiere a la muerte como el último enemigo a vencer, pero eso solo es para nosotros. Aún debemos vencerla y lo haremos al resucitar o cuando cristo venga por segunda vez. Entonces nos reiremos de la muerte, porque no tendrá ningún poder sobre nosotros, ya que cristo nos dio vida eterna. 


3. El pecado fue desarmado. 


Y finalmente, el pecado fue desarmado, ya no tiene poder sobre ti. Como lo dice el apóstol Pablo: "Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado. Pues, cuando morimos con Cristo, fuimos liberados del poder del pecado; y dado que morimos con Cristo, sabemos que también viviremos con él". Romanos 6:6-8 NTV Somos criaturas nuevas, el pecado no es algo que estamos condenados a hacer, tenemos una nueva naturaleza, que busca agradar a Dios.


No vivas más en derrota, hay uno que consiguió la victoria para ti en la cruz.

--

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier