Ir al contenido principal

La bendición del Trabajo



Meditaciones sobre el trabajo.


“Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”. Génesis 2:15

He escuchado varias veces las palabras “El trabajo dignifica al hombre”, y aunque estoy de acuerdo con esta premisa, no me había puesto a meditar sobre ella.
En realidad, según los principios que vemos en Génesis, el trabajo en realidad si proporciona al hombre cierta dignidad y provee un sentimiento de dignidad en el individuo; por eso si en el trabajo, alguien es humillado, entonces el trabajo en lugar de ser una bendición, se vuelve una carga y casi una maldición, ya que no está cumpliendo su propósito de traer ese valor al individuo. ¿De qué valor estoy hablado?, pues de su estatus de mayordomo de Dios sobre su creación.

Si el trabajo hace la diferencia entre el hombre (mayordomo de la creación) y la bestia (creación a ser administrada) entonces no se le debe quitar al hombre su dignidad haciéndole trabajar como bestia o tratándole como a una; por eso la esclavitud es algo que Dios no aprueba.

El trabajo es una herramienta que Dios ha proporcionado al hombre para su propio sustento, pero también para recordarle el carácter y propósito de su existencia. No es una bestia, el gobierna sobre las bestias; no es un intruso, un error de la naturaleza o una casualidad, pero tampoco es el dueño de nada, es un administrador de lo que Dios ha puesto en sus manos. No puede descuidar lo que se le ha dado, sino administrarlo bien, porque todo viene de la mano de Dios, la creación tuvo un origen divino, por lo tanto, todo lo que el hombre tiene bajo su cuidado, si no lo cuida, si lo malgasta o arruina, indirectamente está insultando a Dios, porque es su obra la que está siendo destruida.

El trabajo es una de las facetas del gobierno y el dominio que Dios le dio al hombre, no es una maldición, ya que fue instituido por Dios antes de la caída (ver Génesis capítulo 3, sobre la caída del hombre). Por maldición del pecado, el trabajo y el fruto del mismo, no gozarán de la bendición de Dios, ya que el pecado ha venido a corromper el verdadero propósito del trabajo y los resultados del mismo.

El trabajo necesita estar bajo la misma esfera de redención del trabajador; es decir que si el hombre es redimido de su pecado, esta redención debe extenderse a la obra de sus manos, a su trabajo, regresando al propósito original del mismo.

¿Cuál es el propósito original del trabajo?

“Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» También les dijo: «Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento”. Génesis 1:27-29 (NVI)

“Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara,” Génesis 2:15 (NVI)

Traer dignidad al hombre, otorgándole el carácter de representante de Dios en la tierra, puesto para administrarla y cuidarla.

Proporcionar sustento al hombre, ya que del fruto de su trabajo es de donde se alimentará.

Traer la gloria a Dios, porque tiene instrucciones de sojuzgar la tierra o someterla, pero no a sí mismo, sino para Dios. En otras palabras la creación alaba a Dios, pero en esta orquesta el hombre fue puesto como el director.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier