Ir al contenido principal

¡La verdad detrás del "truco o trato" (trick or treat)!



Versículo Base.

“¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo?” 2 Corintios 6:14, 15
Introducción:

En estos días los centros comerciales, los programas de televisión para niños y las carteleras de cine se llenan con temas alusivos a esta época del año.
Se venden todo tipo de disfraces, de todos los tamaños y al alcance de todos los bolsillos, que van desde el chupacabras hasta la máscara de algún ex - presidente, disfraces de vampiros, muertos, momias, suegras (hay no perdón), hombres lobo, esqueletos, zombies, brujas, etc.

Al que le falta imaginación o presupuesto se pone una sábana vieja con hoyos para poder ver o de plano ya si no tiene para más, usa una bolsa de basura en la cabeza.

Mi pregunta sería, ¿Es tiempo para jugar con estos temas? ¿En estos días cuando se encuentran cuerpos mutilados en las plazas o colgando de puentes, es apropiado reírnos de la muerte? Cuando se escucha de restos calcinados o se ven imágenes de tanta violencia y muerte en las noticias de medio día. ¿Cómo puedo celebrar la muerte cuando estoy rodeado de ella? ¿Dónde está el sentido común?

Por ahí dicen que el mexicano se burla de la muerte, que no le tiene miedo, que hasta bromea con ella.

SANTA MUERTE

Es muy interesante que México sea el lugar donde nació el culto a la Santa Muerte. Le llaman de diversas maneras, “la santa muerte”, “la señora blanca”, “blanquita”, etc. Pero este culto en realidad está inspirado en el temor a la muerte; porque por un lado se busca su protección a la hora de la muerte, (como si la muerte pudiera ser más benévola con sus devotos) y por otro lado se pide su ayuda para con enemigos o problemas que sus creyentes enfrentan. De una o de otra forma, esta secta inspirada en el temor cautiva a sus seguidores haciéndoles esclavos del culto por temor a su mismo objeto de adoración.

NOCHE DE MUERTOS

Por otro lado el culto a los muertos no es único de México. Muchos pueblos alrededor del mundo y como en nuestro caso, los purépechas y al igual que otros pueblos indígenas en diversos estados de la Republica Mexicana, mantienen la creencia de que sus parientes muertos vendrán a visitarles durante los días 1 y 2 de noviembre.

Día de los Fieles Difuntos oración por aquellas almas que aún están en el purgatorio y Todos los Santos celebración para compensar a los santos que se hayan omitido en el año.

Esta festividad pagano-religiosa como la llaman algunos, es una expresión de la mezcla de religiones indígenas y el catolicismo romano (sincretismo) que tuvo lugar después de la conquista.

Para tal ocasión se preparan altares que representan tres estados espirituales, la vida terrenal (donde estamos), la vida del alma sin el cuerpo (la muerte) y la vida del alma en la gloria, con Dios (el cielo).

Estos altares tan elaborados y diversos, son adornados con viandas y flores, sobre todo buscando agradar al pariente difunto que viene de visita, preparándole las cosas que a él (o a ella) le gustaban: como tamales, mole, tequila, cigarros, pozole, enchiladas, etc.

Flor de cempasúchil (flor de muertos y también conocido como clavel chino, o flor de cuatrocientos pétalos): Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.

Cruz de tierra: Para recordarle su fe, ya que el Miércoles de Ceniza se le dice la frase: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás", con lo que se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió.

Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.

El Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.

El Día de los Difuntos[1] [...] el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. [...] Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes


HALLOWEEN

Viene de las palabras All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos).También tenemos que reconocer la influencia extranjera sobre estos asuntos, que viene acompañada con toda una mercadotecnia que mira al ocultismo como algo divertido, inocente, coqueto, sensual e intrigante. De tal modo que es una abierta invitación a experimentar con estas prácticas. No son prácticas inocentes, o inofensivas como algunos pudieran asumir.

Hablo de películas (como Harry Potter o la saga Crepúsculo) y programas de televisión (como los Hechiceros de Waverly Place, Sabrina, Buffy la casa vampiros).

El Halloween desciende directamente de costumbres folclóricas de Irlanda, Escocia y Bretaña. Conocida como el Festival Druida del otoño. Los druidas eran una orden de sacerdotes que adoraban a la naturaleza. Esta celebración originalmente era en honor de “Sambaim” señor de los muertos, y se festejaba en octubre 31 (al final del verano). Los druidas creían que en esta fecha, Sambaim liberaba a todas las almas de los que habían sido condenadas durante el año que terminaba a vivir en cuerpos de animales y se creía que los liberaba a en forma de espíritus, fantasmas, hadas, brujas y elfos.

De acuerdo a la tradición druida, las almas de los muertos vagaban por la ciudad la noche de halloween y volvían a los hogares que en algún momento habitaron, la única manera de que los nuevos ocupantes de la casa se deshicieran de ellos era dejarles comida y proporcionarles abrigo durante la noche; si no lo hacían el espíritu podría maldecirles. De ahí es de donde nace la frase “trick or treat” (truco o trato) Ellos recibían un truco si no es que llegaban a un trato.

La calabaza con rostro y una vela en su interior (Jack-o-lantern) era también parte de este sistema de creencias. La calabaza representaba el alma condenada de un hombre llamado Jack. De acuerdo con el cuento, a Jack no se le permitió la entrada ni en el cielo ni en el infierno. Así que vagaba en la oscuridad con su linterna hasta el día del juicio. La gente temerosa de ese y otros espíritus malos, dibujaba una horrible cara en una calabaza y ponía una vela en su interior para ahuyentar a estos espíritus malignos.

Otras creencias de los druidas era que los gatos negros eran personas que habían procedido con maldad y se habían convertido en gatos. Para asustar a estas almas malvadas, los druidas decoraban sus casas con brujas y fantasmas para asustarles. También decoraban sus casas con mazorcas, calabazas, y diversas viandas para agradecer y alabar a sus falsos dioses.


OCULTISMO

Para aclarar un punto, el ocultismo es el estudio y práctica de las llamadas ciencias ocultas, tales como la alquimia, la magia (negra o blanca), la nigromancia, la astrología, la cábala, la adivinación, el espiritismo, el tarot (o lectura de cartas), el zodiaco, la lectura del café, lectura de la mano o del agua o de lo que se les ocurra con tal de adivinar el futuro. Todas estas prácticas están condenadas por las escrituras.


¿QUÉ DICE LA BILIA?

“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego (adivinador por medio de prácticas supersticiosas) ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque esto es abominación para con Dios cualquiera que hace estas cosas,....” Deuteronomio 18:10-12

Además de estas prácticas hay otras cosas que están condenadas por las escrituras, como

1. Consultar a los muertos.

“Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.” Deuteronomio 18: 10, 11

2. Hacer algún tipo de ofrendas a los muertos.

“»Cuando ya hayas apartado la décima parte de todos tus productos del tercer año, que es el año del diezmo, se la darás al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que coman y se sacien en tus ciudades. Entonces le dirás al Señor tu Dios: "Ya he retirado de mi casa la porción consagrada a ti, y se la he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que tú me mandaste. No me he apartado de tus mandamientos ni los he olvidado. Mientras estuve de luto, no comí nada de esta porción consagrada; mientras estuve impuro, no tomé nada de ella ni se la ofrecí a los muertos. Señor mi Dios, yo te he obedecido y he hecho todo lo que me mandaste.” Deuteronomio 26: 12-14

3. Evocar los espíritus de los muertos

“»Cualquiera de ustedes, hombre o mujer, que sea nigromante o espiritista, será condenado a muerte. Morirá apedreado, y será responsable de su propia muerte.»” Levítico 20: 27

Escucha las palabras del apóstol San Pablo.

“No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.» Por tanto, el Señor añade: «Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro, y yo los recibiré.» «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso.»” 2 Corintios 6:14-18


¿Y AHORA QUÉ?

Las cosas que te estoy diciendo no son para ocasionar pleitos en tu familia, no hablamos para darte armas para pelear con ellos y demostrar que tú tienes la razón. Lo que platicamos aquí es para traerte luz sobre este asunto, y que puedas honrar a Dios con tu vida y todo lo que haces
¿QUÉ PUEDES HACER POR TÚ FAMILIA? PASOS PRÁCTICOS:

Respecto a los tuyos, si ellos conservan algunas de estas prácticas, lo que debes hacer es

Orar por ellos, pídele a Dios que les traiga entendimiento sobre la vida nueva en Cristo Jesús, que puedan abandonar esas prácticas.

No discutas con ellos, deja que el Espíritu Santo haga la obra en sus corazones.

No dejes de convivir con ellos y darles esperanza para después de la muerte y hablarles de una vida nueva y de cómo pueden tener paz respecto a la muerte. Dios traerá libertad a tu familia.

No participes de lo que no le agrada a Dios, déjate ser guiado por el Espíritu Santo, para poder dejar de participar o evitar participar de sus prácticas.

Debemos recordar a nuestros seres queridos, los que ya partieron, pero honrémoslos no con comida o tequila, sino llevando una vida digna, haciendo la voluntad de Dios y esperando en que les volveremos a ver en la resurrección.

No permita que sus hijos asistan a estos festejos. Si usted es padre de familia, explíqueles la razón de ello. Enséñeles a amar la vida y no la muerte.

Aproveche el tiempo con su familia, Pase tiempo con sus hijos en su casa. Puede rentar una película que hable de valores morales y espirituales más positivos.

Explíquele a sus hijos porque es incorrecto, háblele de la profundidad esta práctica y motívelo para que investigue por su propia cuenta el origen de tan descabellada celebración.

Vigile lo que ven sus hijos por televisión, durante estos días, muchos programas de TV o películas en estos días están llenos de terror, violencia y espanto. Generando pesadillas y temor en el corazón de los niños.

Finalmente, si tú has participado de cosas como estas; renuncia a ellas, pídele a Dios que te ayude a ser libre de cualquier cosa que no le agrada a él, rompe con el poder y la influencia del enemigo que ejerce a través de este tipo de cosas y camina en la libertad con que Cristo nos hizo libres.




[1] The Encyclopedia Britannica, tomo I, pág. 709

Comentarios

  1. muy buena informacion, esta muy bien entendible y responde muchas preguntas que se tiene sobre este tema. Lo que mas me gusta esque tiene citas biblicas que ayudan a confirmar bien lo que se explica.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias pastor Julio por la dedicación que tuvo para explicarnos este tema tan importantisimoo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier