Ir al contenido principal

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 2)

Encontramos en el libro del profeta Amos la siguiente declaración:
“En aquel día restauraré la casa caída de David. Repararé sus muros dañados. De las ruinas, la reedificaré y restauraré su gloria anterior. Israel poseerá lo que quede de Edom y todas las naciones que he llamado a ser mías. El Señor ha hablado…”. Amos 9:11-12 NTV
“En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto”. Amos 9:11-12 RVR60

¿Cómo debe interpretarse este pasaje? ¿En dónde o en quién tiene su cumplimiento esta profecía? ¿Este pasaje nos habla de la restauración de un modelo de adoración? Y de ser así ¿Cómo habría de cumplirse en nuestros días dicho modelo de adoración?

Como señalamos anteriormente, la diferencia entre el tabernáculo que levantó David y los otros dos santuarios (El tabernáculo del desierto y el templo de Jerusalén) es primordialmente la ministración continua y el acceso libre y continuo al arca del pacto o de la alianza. (Que representaba la presencia de Dios en medio de su pueblo). 

Cuando el templo de Jerusalén fue levantado por el rey Salomón, este templo sustituyó el santuario que había levantado el rey David; en el nuevo templo, el arca de la alianza se colocó nuevamente detrás de un velo lejos de la vista de todos. Se reservó en el lugar santísimo, para ser visitada únicamente por el sumo sacerdote una vez al año en la fiesta de la expiación (Levítico 16:1-34 y 23:27ss).

La accesibilidad al arca del pacto ya no fue posible, aunque no se especifica en las escrituras que la adoración continua hubiera cesado.

Entonces, la profecía de Amós respecto del tabernáculo (o casa) de David y su futura restauración, pudiera cobrar sentido en un cumplimiento que consistiría de tres partes.

    1.   La casa (o tabernáculo) de David restaurada.  Esto hablaría de la descendencia del rey David y la promesa que Dios le hizo, respecto de un descendiente del linaje de David y de la tribu de Judá que siempre ocuparía el trono.
“…Además, el Señor te declara que el Señor te hará casa a ti. Cuando se cumplan tus días y reposes con tus padres, yo levantaré después de ti a un descendiente tuyo, el cual procederá de tus entrañas y afirmaré su reino. Él edificará una casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. Yo seré para él padre; y él será para mí hijo”. 2ª Samuel 7:11-14 RVA
Cuando esta profecía (Amos 9:11 y 12) fue dicha por el profeta Amos, el pueblo judío estaba pasando por una época terrible, el reino estaba dividido, el reino del norte sufría bajo Jeroboam II, mientras que en el sur (Judá) su rey Uzías gobernaría, pero al final de su época moriría leproso por haber intentado presentarse en el interior del templo de Jerusalén para ofrecer incienso (Amos 1:1; 2ª Crónicas 26:1-23; 2ª Reyes 14:23-29). Los reyes posteriores que se levantaron, algunos buenos y otros malos, terminarían con el reino del sur (Judá) y el cautiverio babilónico. Definitivamente la casa de David necesitaría ser reedificada. Amos es un profeta que clama por justicia. Los reinos de la tierra viven una decadencia espiritual y la promesa de una restauración donde participarían todos los pueblos de la tierra en adoración ininterrumpida a Dios, resonó en los oídos de los habitantes de Israel y Jerusalén. En este sentido, Jesucristo es el cumplimiento de esta profecía, por ser de la casa de David y al ser coronado rey, Dios restauró la Casa de David para siempre.
Jesús estaba en el centro de la procesión, y toda la gente que lo rodeaba gritaba: ¡Alaben a Dios por el Hijo de David! ¡Bendiciones al que viene en el nombre del Señor! ¡Alaben a Dios en el cielo más alto!” Mateo 21:9 NTV
“Alaben al Señor, el Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo.  Nos envió un poderoso Salvador     del linaje real de su siervo David, como lo prometió mediante sus santos profetas hace mucho tiempo”. Lucas 1:69 NTV
    2.   El libre acceso a la presencia de Dios restaurado. Si en algún momento el tabernáculo que levantó el rey David fue un diseño divino del libre acceso a la presencia de Dios; si como aseguran algunos, la presencia de Dios (representada en el arca del pacto) estaba abierta a todos, según algunos lo interpretan respecto de la distribución de los cantores y músicos en el tabernáculo de David. Y si este libre acceso se perdió con la construcción y distribución de habitaciones en el Templo de Jerusalén (en la época del rey Salomón). Entonces Dios se encargaría de restaurar ese libre acceso para que todos pudieran acercarse a su presencia, porque ese siempre fue su deseo, habitar en medio de su pueblo. Jesucristo es el cumplimiento de esta profecía; porque ahora en Él, tenemos libre acceso a la presencia de Dios. Por medio de su sacrificio y oficio como sumo sacerdote.
“Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró en el cielo, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos a lo que creemos. Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó. Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos”. Hebreos 4:14-16 NTV
“Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino —un camino que da vida— a través de la cortina al Lugar Santísimo”. Hebreos 10: 19-20 NTV
    3.   Modelo de adoración continua restaurado. En la organización de músicos y cantores del tabernáculo de David, se ha llegado a asegurar que la adoración frente a la presencia de Dios era 24/7 (Cosa que no es muy clara en las escrituras según se lee en 1ª Crónicas 15 y 16). En el momento de interpretar Amos 9:11-12, algunos afirman que es el modelo de adoración que Dios desea restaurar.
En tiempos del Antiguo Testamento David implementó un sistema de cantores y músicos: “David designó a los siguientes levitas para dirigir al pueblo en adoración ante el arca del Señor, para invocar sus bendiciones, para dar gracias y para alabar al Señor, Dios de Israel. Asaf, el líder de este grupo, tocaba los címbalos. El segundo era Zacarías, seguido por Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaía, Obed-edom y Jeiel. Ellos tocaban las arpas y las liras. Los sacerdotes, Benaía y Jahaziel, tocaban las trompetas continuamente ante el arca del pacto de Dios”. 1ª Cronicas 16:4-6 NTV
En estos pasajes se mencionan personas que dirigirían al pueblo en adoración ante el arca, que servirían como porteros (1ª Crónicas 16:37), y que se ofrecerían sacrificios, “Cada mañana y cada tarde, sacrificaban al Señor las ofrendas quemadas habituales sobre el altar apartado para ese propósito, en obediencia a todo lo que está escrito en la ley del Señor, como él se lo había ordenado a Israel”. 1ª Crónicas 16:40 NTV
Estos sacrificios que se hacían en obediencia a todo lo que está escrito en la ley del Señor, son los siguientes.  “Ahora te diré los sacrificios que debes ofrecer con regularidad sobre el altar. Cada día ofrecerás dos corderos de un año: uno en la mañana y el otro por la tarde. Con uno de ellos, ofrecerás dos litros de harina selecta, mezclada con un litro de aceite puro de olivas prensadas; ofrece también un litro de vino como ofrenda líquida. Ofrece el otro cordero por la tarde, junto con ofrendas de harina y de vino, igual que las de la mañana. Será un aroma agradable, una ofrenda especial presentada al Señor. Estas ofrendas quemadas deberás presentarlas cada día, de generación en generación. Ofrécelas en presencia del Señor, a la entrada del tabernáculo; allí me encontraré contigo y te hablaré”. Éxodo 29:38-42 NTV
Desde mi punto de vista, este pasaje no habla de sacrificios continuos o de adoración tipo 24/7, pero tal vez algo se me escapó. Y aunque pudiéra suponer que el Modelo de Adoración 24/7 del Tabernáculo de David es un modelo que Dios en Amos 9:11-12 promete restaurar, necesitaría decir lo siguiente.
En el Antiguo Testamento; en la época del rey David, Israel era la única nación reconocida como el pueblo de Dios, en una pequeña zona geográfica y el único pueblo que adoraba al Dios verdadero; si este pueblo adoraba a Dios en un modelo de adoración de 24/7.
a)      El día de hoy, por la mediación del sacrificio de Jesucristo, el pueblo de Dios es ahora global (alrededor del mundo), de todas las naciones de la tierra y en todos los hemisferios, si Dios está restaurando la adoración continua, lo ha hecho a través de Jesucristo. Porque a través de Jesús; continuamente, en alguna parte del planeta hay un pueblo adorándole, cantándole, teniendo comunión con él y ministrando su santo nombre.
b)      Desde mi punto de vista, sería un poco presuntuoso decir que solo una congregación es llamada a reproducir el modelo de adoración continua 24/7, cuando es el derecho y la bendición de TODO el cuerpo de Cristo en TODO el mundo, poder estar en adoración y comunión continua delante de la presencia de Dios. Existe adoración del cuerpo de Cristo (La Iglesia) en todo el mundo. Su pueblo le adora continuamente.
c)       Si hoy en día existen ministerios cuyo énfasis es seguir específicamente un modelo de adoración continua tipo 24/7, yo no diría que están en un error. Sencillamente considero que la iglesia de Cristo en todo el mundo tiene acceso al trono de Dios y continuamente el pueblo de Dios le adora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier