Ir al contenido principal

Sin levadura por favor

En estos días de la cuarentena mi esposa y yo hemos estado horneando más que de costumbre, pizzas, roscas, panqués y aun nos queda cocinar lasaña, galletas de chispas de chocolate e intentar una vez más hacer pan de caja.

Pero por algún momento me fue difícil encontrar levadura en las tiendas de autoservicio, lo que hice fue buscar levadura en las panaderías y afortunadamente logramos encontrar quien nos vendiera para seguir con nuestros experimentos en el horno.

Pero en los pasados días de Semana Santa, cuando tomamos la Santa Cena en casa, uno de mis hijos me preguntó sobre la costumbre de comer pan sin levadura durante la pascua judía. 

Primero le expliqué para que servía la levadura y el efecto que tenía en la elaboración de la masa para el pan. Que como tú sabes, es un agente de fermentación, que convierte los compuestos fermentables presentes en la masa en gas dióxido de carbono, lo que da como resultado burbujas que dan volumen al pan.

Y después le expliqué que Dios le dijo a su pueblo Israel durante la preparación de su huida de Egipto, que no leudara el pan, que en la preparación de su alimento cocinara su pan sin levadura (Éxodo 12). Esto fue porque cuando se pone levadura en la masa se debe esperar para que la levadura fermente toda la masa y el pueblo de Israel no podía perder tiempo, su huida sería inminente. En cualquier momento tendrían que salir corriendo. Incluso la cena pascual se debía comer vestido y con el bastón en la mano (Éxodo 12:11).

Pero esto también nos habla de no permitir que nada nos retrase cuando se trata de seguir al Señor. Quitar lo que estorba, lo que te detenga, la vida cristiana debe ser como el pan sin levadura. 

Jesús le dijo a sus discípulos que tuvieran cuidado (que se guardaran) de la levadura de los fariseos (Mateo 16:5-12), haciendo referencia a su mala doctrina.

La levadura puede representar muchas cosas, mala enseñanza, malos hábitos, malas costumbres o cosas que nos impiden entregarnos completamente para seguir a Jesús.

¿Identificas alguna levadura en tu vida? ¿Podría una persona o alguna amistad ser un agente leudante en tu vida? ¿Qué te está pidiendo Jesús estos días que abandones para seguirle sin retrasos? 

Oración:
Dios dame la gracia para quitar de mi corazón todo tipo de levadura. Que pueda hacer a un lado y renunciar a cualquier cosa que me esté impidiendo seguirte. En Cristo Jesús, Amén.

Comentarios

  1. Que padre saber lo de dejar la levadura a un lado para estar preparados a lo que debemos, a lo que Dios nos ha pedido. Gran aplicación, y la alegoría no la olvidare. ¡Gracias pastor!
    Eduardo Medina C.

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy hemos leído ese capítulo en nuestra meditación matinal y Youssef me contó que cuando era joven el hermano que lo dicipulo le dijo que la levadura también significaba la amargura, que debían dejar en Egipto por todo lo que habían pasado. Gracias hermanito por tu meditacion😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier