Ir al contenido principal

¿De verdad es posible el cambio?

Creo que el ser humano es una criatura de hábitos y desarraigarlos a veces se puede volver una tarea cercana a lo imposible. 
Para algunos de nosotros (me incluyo por supuesto) algunas de nuestras rutinas parecen estar grabadas en piedra, son como las tablas que recibió Moisés en el monte. 
Estos hábitos o rutinas son ley para nosotros; a veces ni siquiera han sido por propia elección, sencillamente se fueron grabando desde hace cientos de años para ti y para mi. Poco a poco, siendo esculpidas en piedra, con cada día que pasaba una nueva cincelada sobre la roca y así se iba escribiendo con lujo de detalle lo que hoy es nuestra vida cotidiana.  

Hablo de rutinas, costumbres, hábitos que quizás han estado en tu familia por mil generaciones, desde las rutinas de desayuno, hasta la tradición familiar de los cumpleaños; del hábito de usar cierto tipo de pijama al acostarse, hasta el condimento más recurrente en la cocina de tu abuelita que heredó tu mamá y que solicitas a tu esposa que aprenda para “no extrañar” esa sazón. 

Por eso pregunto ¿El cambio de verdad es posible? 

Por otro lado, si eres un creyente en Jesucristo, entonces tu y yo ya hemos experimentado quizás el que podría considerarse el cambio más grande de toda tu vida.
Hablo por supuesto del nuevo nacimiento, el cambio de muerte a vida, de una vida dominada por el pecado a una vida que ahora quiere y busca agradar a Dios. 

“Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!”. (2ª Corintios 5:17 NVI)

¿El cambio es posible? Para un creyente, no solo es posible, es alcanzable, es parte de tu nueva naturaleza. ¡Claro que es posible el cambio!

En medio de una temporada donde muchas cosas se están sacudiendo, donde las cosas que parecían inconmovibles ahora están cambiando y se están reinventando. El creyente puede florecer, porque el verdadero discípulo de Cristo sabe que el único inconmovible es Dios y todas las demás cosas pueden ser sacudidas, pero nuestra fe y nuestra confianza está firmemente plantada sobre la roca. 

“Con paciencia esperé que Dios me ayudara; entonces él oyó y escuchó mi clamor. Me sacó del abismo de la desesperación, del pantano y del lodo; puso mis pies sobre senda dura y firme, y me fortaleció mientras yo proseguía mi camino. Me ha dado un nuevo cántico para que lo entone, con alabanzas a nuestro Dios. Ahora muchos oirán de las cosas admirables que él hizo; maravillados estarán ante el Señor, y en él pondrán su confianza”. (Salmos 40:1-3 NBV)

Comentarios

  1. ¿Cree usted que cosas como la personalidad o el temperamento pueda ser cambiado por Dios? Por ejemplo que una persona introvertida pueda llegar a disfrutar de socializar con hermanos en la fe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier