Ir al contenido principal

Cuando te arrojen en un pozo... (Parte 3)

 José estuvo en tres diferentes pozos.

El primero pozo fue esa cisterna donde sus hermanos lo arrojaron para después venderlo como esclavo (Génesis 37).

El segundo pozo fue la cárcel, acusado injustamente es sacado de la estabilidad que había conseguido en la casa de Potifar y ahora se encuentra en una prisión. Una vez más fueron otros los que tomaron decisiones por él y ahora se encuentra una vez más limitado por las circunstancias (Génesis 39).

Aunque me parece que nada le puso limites a su corazón, creo que su fe y confianza en Dios por un momento probablemente se vieron amenazadas, es decir ¿Quién no dudaría? ¿Quién no se preguntaría “Y donde está Dios ahora”? Pero al ver su proceder con el paso del tiempo, es evidente que en medio de toda circunstancia encontró la fuerza en Dios, en su fe y en las promesas que había sobre su vida como para sobreponerse.

Probablemente porque se dio cuenta que, a pesar de todo, era evidente que Dios le daba gracia frente a la situación, así lo registra la Biblia.

“Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio”. (Genesis 39:2 RVR60)

“Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.” (Génesis 39:21 RVR60)

Creo que el tercer pozo fue la aparente ingratitud de la persona a quien José ayudó en la cárcel.  José le pidió ayuda, “Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa.” (Génesis 40:14 RVR69). Pero el copero del rey se olvidó de José. “Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó.” (Génesis 40:23 RVR60).

¿Por qué pienso que este fue un tercer pozo? El primero fue la cisterna y el segundo fue la cárcel, procediendo José con rectitud todo se le vuelve en contra. En este ultimo caso, sucede lo mismo. Actúa  con rectitud, con buena voluntad y ayuda al copero del rey, pero lo que recibe es la ingratitud de este último, olvidándose de José.

Dos años tuvieron que pasar para que las circunstancias cambiaran. Quizás este fue el pozo más difícil. El creer que finalmente has hecho algo bien y contemplar que aparentemente no sirvió de nada.

Dios no ha dejado de estar con José, pero qué difícil es tratar de hacer algo en tus propias fuerzas y recibir un portazo en la cara.

Si alguna vez has pasado por esto, estás en buena compañía. José, David, Isaías, Jeremías, la Biblia está llena de este tipo de personas. Pero nada de lo que hacemos a favor de otros quedará en el olvido y cada acción y actitud correcta queda registrada delante de Dios. No podemos dejar de hacer el bien, porque a su tiempo cosecharemos si no desmayamos (Gálatas 6:9 RVR60)

Además, Dios siempre tendrá la última palabra.

 

Continuará…

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier