Ir al contenido principal

Miércoles de ceniza

¿Qué significado tiene la ceniza? ¿Porqué algunas personas se marcan la frente con ceniza? ¿Qué tipo de tradición es esta?


Tal vez te has preguntado sobre el simbolismo que guarda el miércoles de ceniza en la tradición católica, como inicio a los festejos de semana santa.

Pues bien, aquí hay algunos datos que tal vez te puedan ayudar.

La costumbre de la imposición de las cenizas para los católicos, les recuerda que la vida en la tierra es pasajera, porque el destino eterno de nuestra vida se encuentra en el Cielo.

El periodo conocido como cuaresma comienza con el miércoles de ceniza, este periodo de 40 días es considerado como un tiempo para la oración, la penitencia y el ayuno. Muy posiblemente emulando a personajes bíblicos en cuanto a temporadas de retiro espiritual para orar y ayunar, como Moisés o nuestro Señor Jesucristo mismo (véase el Santo Evangelio según San Mateo capítulo 4 versículo 1).

Las palabras que usan los sacerdotes en la imposición de la ceniza, son:

 “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”

 “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás" (Cf. Gen 3.19).

 “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”. (Cf. Mc1.15)

Tales palabras deberían ser recitadas para cada individuo, pero por cuestiones de tiempo y por el número de feligreses, esta fórmula se ha reducido simplemente a la repetición de las últimas palabras “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.


¿Donde tiene origen esta la costumbre?

En tiempos bíblicos la costumbre de cubrirse de ceniza era practicada cuando se hacía algún duelo o como un símbolo o señal de arrepentimiento. Los ninivitas en la historia del profeta Jonás usaron la ceniza como signo de su arrepentimiento y deseo de conversión de una mala forma de vida, a una vida diferente, pero sobre todo buscando el perdón de Dios y evitar un severo juicio divino.

"Cuando el rey de Nínive se enteró del mensaje, se levantó de su trono, se quitó su manto real, hizo duelo y se cubrió de ceniza". Jonas 3:6

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, (participar de la Eucaristía o Cena del Señor) se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas del Domingo de Ramos de año anterior. Esto es un recordatorio que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.

Cuando el sacerdote pone la ceniza, se instruye a los feligreses que deben tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se les puede imponer tanto a los niños como a los adultos.

Viéndolo desde este punto de vista y conociendo su significado, esta es una hermosa enseñanza, y aún más es una actitud que debe perdurar por todo el año, no solamente el miércoles de ceniza. Es decir, continuamente debe existir en nuestro corazón la humildad para reconocer nuestro pecado, arrepentirnos y buscar el perdón de Dios. 

El miércoles de ceniza representa un clamor a Dios, mismo que obtiene su respuesta en el domingo de ramos, es decir, Dios mismo viniendo a salvarnos.

NO HAY MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA COMPARTIR LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN QUE ESTOS DÍAS, PORQUE SE RECUERDA QUE ANTE NUESTRA DESESPERANZA Y ANGUSTIA POR EL PECADO, DIOS MISMO MANDÓ A SU PROPIO HIJO PARA REDIMIRNOS, PERDONAN NUESTROS PECADOS Y LIBRARNOS DE TODA MALDAD.


______________________________________
Mas referencias respecto al uso de la ceniza en el contexto del arrepentimiento se pueden encontrar en el 2o libro de Samuel 13:19; Esdras 4:1; Job 2:8, 42:6 y Jeremías 6:26.


Comentarios

  1. El problemas es que los católicos van, toman ceniza, oyen, no escuchan y se van.

    ResponderEliminar
  2. Buen texto, excelente reflexión... gracias!

    ResponderEliminar
  3. Es un placer leer sus enseñanzas, siempre he dicho que usted conoce muchísisisismo y ah!! cómo se aprende.Gracias por este dato tan significativo, me enseña a valorar lo que me rodea. Lu

    ResponderEliminar
  4. Es bueno saber el significado de las cosas y no solo juzgar a la gente, y recordar que incluso en la iglesis católica hay hijos de Dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier