Ir al contenido principal

La Semana Santa

Según Tere Fernández de www.catholic.net, la Semana Santa “es el momento litúrgico más intenso de todo el año”.

Y aunque muchos lo traducen como descanso, playa y vacaciones, están perdiendo de vista el corazón de la celebración; “Esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae” dice nuestra fuente.

Yo considero que este tiempo “litúrgico” para algunos, conocido también como “La Semana Mayor” para otros, es una de las fechas más importantes para le fe cristiana cualquiera que sea su expresión, católico, evangélico, presbiteriano, metodista, bautista o pentecostal.

Todo aquel que fundamenta su fe y las doctrinas principales de su credo en la obra de Cristo en la cruz, reconoce que el recordar en estos días los acontecimientos bíblicos narrados en las escrituras, forman una parte muy importante de su doctrina, de su calendario, de su celebración y aún de su práctica cotidiana.

Ya que la experiencia de vida cristiana no significa nada sin la realidad de la Semana de la Pasión de Cristo. Porque su nacimiento es determinante en nuestra teología, pero lo es aún más el propósito de su venida y sin lugar a dudas, estarás de acuerdo conmigo que Él vino a dar su vida pro su iglesia.

Desgraciadamente la mayoría de los que se profesan cristianos o creyentes pasan por alto estas fechas y su profundo significado.

¿Sabías que en la iglesia de los primeros siglos los creyentes tomaban el domingo de resurrección como una fecha muy adecuada para celebrar el bautismo en agua?

Y aunque el emperador Constantino en el 324 d. C. por edicto imperial, declaró el primer día de la semana como el día de adoración al Dios supremo, ¿Sabías que los cristianos se reunían para celebrar la resurrección de Cristo ese día?

¿Sabías que Cristo cumplió la profecía de Malaquías 4:2 (“Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada”) en su entrada triunfal en Jerusalén el domingo de ramos?

¿Sabías que solo en su última semana de vida se cumplieron sobre la vida de Jesucristo más de 30 profecías?

Por mencionar algunas:

  1. No creen en él Isaías 53:1 Juan 12:37, 38
  2. Entra en Jerusalén montando un asno Zacarías 9:9 Mateo 21:1-9
  3. Lo traiciona un compañero muy cercano Salmo 41:9 Juan 13:18, 21-30
  4. Lo traicionan por 30 piezas de plata Zacarías 11:12 Mateo 26:14-16
  5. Calla ante sus acusadores Isaías 53:7 Mateo 27:11-14
  6. Sortean su ropa Salmo 22:18 Mateo 27:35
  7. Sufre burlas mientras está en el madero Salmo 22:7, 8 Mateo 27:39-43
  8. No le quiebran ni un hueso Salmo 34:20 Juan 19:33, 36
  9. Lo entierran con los ricos Isaías 53:9 Mateo 27:57-60
  10. Resucita antes de corromperse Salmo 16:10 Hechos 2:24, 27
  11. Dios lo eleva a su diestra Salmo 110:1 Hechos 7:56

Como dice Tere Fernández, “Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra”.

No estoy hablando de que en estos días nos debemos encerrar en la iglesia, con golpes de pecho o hacer grandes penitencias para recordar estos acontecimientos, pero tal vez leerle a nuestros hijos la historia de estos días en Biblia, recordar el sacrificio de Jesús con gratitud y cada día vivir una vida de alabanza a nuestro Dios por tener tal misericordia para con los hombres al otorgarnos como dice el autor de la epístola a los hebreos “…una salvación tan grande”.[1]

Esta sería una buena manera de recordar y celebrar la historia más grande de la misericordia de Dios para con la humanidad.


[1] Hebreos 2:3

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier