Ir al contenido principal

“… y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos”

Cuando Jesús ascendió a la diestra de Dios, esa mañana en aquel monte llamado del Olivar, cerca de Jerusalén. Los discípulos no pudieron seguirle viendo, porque una nube se los impidió. Probablemente tú has leído este pasaje, habrás leído que dos varones con vestiduras resplandecientes les dijeron que de la misma manera Jesús regresaría, en las nubes. Desde entonces la iglesia ha aguardado su regreso.


Pero no puedo dejar de pensar en esa nube que le ocultó de la mirada de los discípulos; es decir, después de convivir con él, después de haber sufrido su muerte y la idea de que no le volverían a ver jamás, ahora están en su presencia y por segunda vez se enfrentan a una despedida; otra vez su ausencia se haría presente y una nube se interpondría entre ellos y su Señor.

Esto me recuerda la nube en el tabernáculo, aquella cortina de humo que impedía ministrar a los sacerdotes, aún al mismo Moisés le obstruía la entrada[1]. Esa misma nube descendió en la inauguración del templo que construyó Salomón[2]. La nube representa ese obstáculo para estar en la presencia de Dios, ese impedimento que nos estorba para poder ver hacia adentro del santuario.

Es entendible que Dios permita que una nube nos oculte su presencia, por nuestra propia seguridad, porque dice la escritura:

“Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá” Éxodo 33:20

Entiendo que en el Antiguo Testamento esa nube se interponga, entiendo que era por el bien de su pueblo, a nadie se le desea morir consumido por la presencia irresistible y terrible de un Dios santo.

Pero ¿Por qué tuvo que venir otra vez esa nube? Es decir, Jesús murió en la cruz y cuando murió el velo del templo se rasgó de arriba abajo[3]. Esto quiere decir, como lo dice el autor de hebreos, que un camino nuevo y vivo se abrió a través del velo para que todo aquel creyente pudiera entrar libremente a su presencia[4].

Yo comprendo que esa entrada está ahí, que hay acceso al trono de la gracia, que no podemos verlo, pero que es una realidad espiritual, pero ¿Por qué esa nube intrusa se interpuso entre los discípulos y su Señor? ¿Por qué tenía que ser precisamente una nube? ¿Acaso no traería los mismos recuerdos a los discípulos? Recuerdos de impedimentos, separación, obstáculos, de barreras para los que no son dignos de acercarse.

El solo pensar en eso me entristeció, porque yo sé lo que Cristo consiguió para nosotros por su muerte, pero la sola idea de “una nube que le ocultó de sus ojos”, la verdad es que no me gustó mucho.

Sin embargo al seguir leyendo el libro de los hechos tú encontrarás la historia de la venida del Espíritu Santo en el día del Pentecostés[5]. Una grandiosa historia del cumplimiento de una promesa hecha por Jesús a sus discípulos.

“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros”. Juan 14:16-17

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”. Juan 14:26

Esta promesa tiene mucho que ver con lo que estamos hablando, porque aunque los discípulos ya no podrían ver a Jesús, el Espíritu Santo se los mostraría, se los recordaría, haría que los discípulos pudieran estar en el espíritu en la presencia de Jesús nuevamente. Por eso es que Jesús les dice:

Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis”. Juan 14:19

Los discípulos podrían seguir en la compañía y la presencia de Jesús por medio de su Espíritu Santo, en una manera la presencia del consolador en sus vidas les abriría los ojos de la fe para poder ver a Jesús. Entonces esa nube, solo sería un vago recuerdo, algo que desaparecería para siempre, hasta que sirviera de plataforma para el retorno de nuestro Señor.

Y entonces comprendí porque que en la venida del Espíritu Santo el día del pentecostés el consolador se presentó con de esa manera:

 “…de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados” Hechos 2:2

Ese viento recio despejó los cielos, las nubes desaparecieron, los ojos de los discípulos podrían volver a contemplar a su Señor, sin ningún obstáculo, no más nubes ocultándoles de su presencia. Ahora aunque él no esté entre nosotros; aún así, por obra del Espíritu Santo, podemos ver a Jesús.



[1] Éxodo 40:34, 35
[2] 1ª de Reyes 8:10, 11
[3] Mateo 27:50, 51
[4] Hebreos 10:19-22
[5] Hechos 2:1-4



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier