Ir al contenido principal

El Líder que Prohíbe, Primera Parte


Por principio de cuentas hablar de un “líder que prohíbe” para mí es una aparente contradicción. En el siguiente sentido, un líder es el que avanza, guía, va por delante y para adelante, pero prohibir es coartar, impedir, cerrar el paso y obstaculizar. 

Un líder no está al frente para poner obstáculos sino para mostrar el camino para superarlos. La perspectiva que tiene el líder o que le ha sido dada para guiar a los que está liderando, es para ayudar a los que caminan con él de modo que puedan evitar las trampas, saber cómo enfrentar las dificultades y para que juntos puedan encontrar el mejor camino para llegar a la meta.

Llevando esto al ministerio, es necesario decir que la labor de un pastor no es prohibir a su iglesia que haga esto o aquello; por el contrario, su trabajo es formar criterio y permitir que la iglesia (y el creyente) sea responsable por sus propias decisiones y que llegue a ser una iglesia madura.

Muchos líderes y pastores tienen una convicción muy clara respecto a ciertos temas, por su conocimiento de las escrituras, por su caminar con Dios y aún por revelación divina. Pero de ninguna manera el pastor puede imponer sus convicciones personales sobre la iglesia cuando se trata de las áreas “grises” en la escritura.

Un pastor instruye a su iglesia sobre los principios de Dios, la voluntad de Dios y el llamado del cielo que está sobre la iglesia, pero en aquellos temas donde la Biblia no deja una postura clara, no es el trabajo del pastor decirle a la iglesia qué debe hacer y que no puede hacer. 

Hacerlo así es tratar a la iglesia con paternalismo (reducir la libertad y autonomía de la persona o grupo que está liderando, con la justificación de protegerles frente a cualquier posible daño o amenaza). Es tratar a la congregación como infantes, pero una cosa es que sean infantes en la fe y otra muy diferente es que tratamos con adultos perfectamente desarrollados. En palabras sencillas, la tarea del pastor es ayudar a los creyentes a madurar en su fe, no resolverles la vida.

Algunas áreas grises en la Biblia o temas donde no hay una postura clara de la escritura:
1.      Cantidad de alcohol que se puede o no se puede consumir.
2.      Consumo de ciertos alimentos, como los ofrecidos en altares de muertos, calaberitas de dulce, pan de muerto, criadillas (testículos de cerdo o res) o moronga (morcilla o sóricua, es decir sangre de animales).
3.      Celebración de Navidad, poner arbolito de navidad o nacimiento.
4.      Uso del tabaco en cualquier presentación.
5.      Consumo de alimentos prohibidos por la ley de Moisés, celebración de fiestas judías o guardar ciertos días.
6.      Mirar películas de terror, series de televisión de narcos, violentas o de terror, jugar juegos de videos violentos.
7.      Tatuarse, usar piercings, escarificaciones en la piel, cirugías plásticas y todo tipo de “modificaciones corporales”.
8.      Divorcio, matrimonios con no creyentes, uso de métodos anticonceptivos y el sexo oral.
9.      Eutanasia, aborto y muerte asistida.


Continuará....

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier