Ir al contenido principal

El Líder que Prohíbe, Tercera Parte


Estamos hablando de guías para que el líder o pastor pueda ayudar al creyente a formar criterio y tomar decisiones responsables. Hablamos de la primer guía, la conciencia.

Quizás la conciencia no le acusa a esa persona en cuanto a una decisión que está a punto de hacer. Quizás siente libertad al respecto y ninguna condenación por lo que hace, al tratarse de esas áreas grises en la escritura. Pero entonces necesitamos recordar lo que dice Romanos:

“Acepten a los creyentes que son débiles en la fe y no discutan acerca de lo que ellos consideran bueno o malo. Por ejemplo, un creyente piensa que está bien comer de todo; pero otro creyente, con una conciencia sensible, come solo verduras. Los que se sienten libres para comer de todo no deben menospreciar a los que no sienten la misma libertad; y los que no comen determinados alimentos no deben juzgar a los que sí los comen, porque a esos hermanos Dios los ha aceptado. ¿Quién eres tú para juzgar a los sirvientes de otro? Su amo dirá si quedan en pie o caen; y con la ayuda del Señor, quedarán en pie y recibirán la aprobación de él”. Romanos 14:1-4 NTV

No es nuestro deber juzgar lo que su conciencia le permita o no hacer. Pero aquí esta el principio de nuestra segunda guía.

2.      La segunda guía es el principio del amor

El apóstol Pablo deja muy en claro que es la conciencia la que debe guiarnos a tomar decisiones. Un creyente no debe sentir la condenación o desaprobación de su líder o su pastor, solo porque siente libertad para hacer o dejar de hacer algo (Hablamos de lo relacionado en la lista de la primera parte de este estudio).

Sin embargo existe otro principio. Se llama el principio del amor y la Biblia lo enseña de la  siguiente manera.

“Si otro creyente se angustia por lo que tú comes, entonces no actúas con amor si lo comes. No permitas que lo que tú comes destruya a alguien por quien Cristo murió. Entonces no serás criticado por hacer algo que tú crees que es bueno. Pues el reino de Dios no se trata de lo que comemos o bebemos, sino de llevar una vida de bondad, paz y alegría en el Espíritu Santo. Si tú sirves a Cristo con esa actitud, agradarás a Dios y también tendrás la aprobación de los demás. Por lo tanto, procuremos que haya armonía en la iglesia y tratemos de edificarnos unos a otros”. Romanos 14:15-19 NTV

Este principio debe aplicarse junto al primero. De modo que si tu conciencia no te permite hacer algo o por el contrario, sientes libertad para hacerlo, eso está bien para contigo. Pero el principio del amor dice que si tal cosa para tu prójimo es un asunto que le puede hacer tropezar, entonces ¿Por qué deberías de hacerlo? Mejor no hacerlo, porque Jesús dice que la persona que hace tropezar a otros, mejor le sería atarse una piedra de molino en el cuello y lanzarse al mar (Mateo 18:6).

En Resumen:

Si se te olvida todo lo que hemos dicho, que no se te olvide esto.
1.      La tarea del líder o pastor es ayudar a los creyentes o a su equipo a madurar en su fe, no resolverles la vida.
2.      Un creyente no debe sentir la condenación o desaprobación de su líder o su pastor, solo porque siente libertad para hacer o dejar de hacer algo.
3.      El trabajo del líder o pastor es ayudar a su iglesia o su equipo a formar criterio y permitir que sean responsables por sus propias decisiones y que llegue a ser una iglesia madura.
4.      Tanto el líder, el pastor o el creyente deben vivir bajo el principio del amor y evitar hace tropezar a los “débiles” en la fe, porque también por ellos Cristo murió.



FIN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier