Ir al contenido principal

Ayuno (1a Parte)

EL Ayuno o Ayunar  Es un ejercicio espiritual en el que un individuo o una comunidad se abstienen de consumir alimentos, Aunque puede tomar otras formas.  El propósito al ayunar es  colaborar con los propósitos de Dios para mi vida.

En la Biblia vemos que las personas ayunaban por diversas razones. Por ejemplo: para prepararse antes de recibir un mensaje de Dios y antes de ir a cumplir una misión especial de Dios. Pero lo hacían también con motivo de la muerte de un ser querido y para implorar la ayuda de Dios o para pedir perdón.

EL AYUNO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

1. Existen muchos pasajes del Antiguo Testamento que presentan el ayuno en un contexto de luto, tristeza y humillación, un ejemplo está en: 2ª Samuel 1:12 “Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatan su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a filo de espada”.

2. Hay otros pasajes del Antiguo Testamento que presentan el ayuno en forma de penitencia o dolor por el pecado; como en: 1ª Samuel 7:6 “Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa”.

3. Algunos pasajes más presentan el ayuno como una manera de demostrar arrepentimiento de pecado y una humillación y conversión a Dios; ejemplo de esto: Jonás 3:5. “Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos”.

EL AYUNO EN EL NUEVO TESTAMENTO.

      1. El mejor ejemplo del propósito del ayuno lo encontramos en el Nuevo Testamento. (Mateo 4). Jesús ayuna por cuarenta días y cuarenta noches. El Espíritu Santo le lleva al desierto, para cumplir con los propósitos de Dios en su vida, aquí vemos la parte que le corresponde a Dios. Pero Jesús se pone a ayunar, esta es la parte que le corresponde al hombre. Lo que resulta de es que Jesús al ayunar, a) Esta colaborando con los propósitos de Dios para su vida y al mismo tiempo b) se fortalece para hacer frente a los ataques de Satanás.

      2. El Nuevo Testamento, también se menciona el ayuno. Los judíos devotos ayunaban (Hch. 27.9). Una mujer llamada Ana, servía a Dios en el templo con «ayunos y oraciones» (Lc 2.37). Los discípulos de Juan el Bautista ayunaban (Mc 2.18).Un hombre llamado Cornelio, también ayunaba (Hch 10.30), los cristianos de Antioquía ayunaban (Hch 13.2–3), también Pablo y Bernabé (Hch 14.23), y se registra una recomendación de Pablo a los matrimonios en cuanto al ayuno (1ª  de Corintios 7:5). Como podemos ver el ayuno tiene la finalidad de dar una nota de urgencia a nuestra oración en la búsqueda de la voluntad de Dios.

El ayuno es difícil pero necesario, el problema es que muchas veces tenemos un modo de pensar egocéntrico y nos preguntamos ¿Qué consigo con ayunar? O ayunamos teniendo más fe en nuestro ayuno que en Dios, pensando que con esta práctica obligaremos al Señor a hacer nuestra voluntad. El ayuno no es para “torcerle el brazo a Dios”, para que haga lo que queremos. El ayuno no cambia a Dios sino que nos cambia a nosotros, el efecto es sobre nosotros.

Hoy en día comúnmente se practican tres tipos de ayuno:

1.    Ayuno Total: consiste en no comer ni beber nada absolutamente, algunas personas lo han llamado sobrenatural, debido a que nuestro organismo puede resistir periodos más o menos largos sin alimentos pero no sin agua.  Moisés practicó este ayuno: Éxodo 34:28: “Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos”.

El ayuno total es una medida extraordinaria para situaciones fuera de lo común, reservado para emergencias de orden espiritual, por lo que la persona que desee practicarlo debe estar completamente segura que de que es Dios el que la guía a realizarlo de lo contrario puede causar trastornos físicos importantes. Ejemplos de este tipo de Ayuno: Esdras 10:6, Ester 4:16, Deuteronomio 9:9, Hechos 9:9.

Atención: Ayunar por más de tres días en este tipo de ayuno es muy peligroso, debido a que el cuerpo necesita líquidos.

2.    Ayuno Natural. Este ayuno lleva abstención de comida pero no de agua.
Este ayuno por uno o dos días no tiene ningún inconveniente, pero si se quiere hacer por más días, debe tomarse ciertas precauciones para no dañar el cuerpo.

3.    Ayuno Parcial. Consiste en restringir la ingestión de alimentos y tiene algunas variantes como: alimentarse sólo con una clase de comida. Algunos lo llaman el “Ayuno de Daniel”, en el cual se come solamente vegetales o frutas en forma de jugos o ensaladas. El ayuno parcial es de gran valor, especialmente cuando las circunstancias hacen que resulte imposible o inconveniente realizar un ayuno natural.

Aquellos que nunca han ayunado pueden considerar este tipo de ayuno para empezar a entrenar su organismo, sin embargo se debe ser disciplinado y no comer en exceso. Aunque solo sean  verduras; no se trata de comer mucho sino solo lo suficiente. Recuerde que al abstenerse de alimentos, buscamos hacer la voluntad de Dios y no la nuestra; porque “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Mateo 4: 4

Lo más importante al ayunar es tener una actitud humilde y sincera con Dios y acompañar su ayuno con tiempos de oración, alabanza y lectura de la Biblia. Y no está por demás consultar a su medico de considerar necesaria su opinión.

Para mayores referencias en cuanto al ayuno bíblico, puedes leer: Mateo 6:16; Marcos 9:26; Lucas 18:9-14.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier