Ir al contenido principal

Ayuno (2a parte)

El Ayuno
Es uno de los tres ejercicios espirituales que observamos en el sermón del monte (Mateo 5, 6 y 7). El ayuno conlleva el enfoque de experimentar más de Dios y de su amor, llegar a conocerle más, y alinearme con sus propósitos para mi vida.

I. Consejos Prácticos para obtener los mayores beneficios del Ayuno

Beneficios Espirituales.
  1. El ayuno me ayuda a poner a Dios en primer lugar en mi vida (Marcos 12:13; Juan 4)
Es una gracia para roper con la dependencia de cosas secundarias y estimulantes.
  1. El ayuno aumenta mi capacidad de Dios (Efesios 3:16-19)
El poder, el amor y la revelación de Dios me transforman, ayunar es dar oportunidad a que esto suceda.
  1. El ayuno me conecta con Dios y sus realidades (Mateo 6:8)
Ayunamos con el propósito de interactuar con el mismo Dios.
  1. El ayuno me provoca más hambre de Dios (Salmos 27:4; 63:1-3; Juan 6:32-35)
El hambre física me sensibiliza a lo espiritual, abro una puerta a recompensas superiores en Dios.

Beneficios Naturales
  1. Desintoxicación del cuerpo.
  2. Provee descanso y facilita la sanidad en algunas enfermedades.
  3. Se promueve una vida mas larga y sana.
  4. Se limpian hígado, riñones, intestinos, sangre, etc.
  5. Se pierde peso y la retención de agua en exceso.
  6. Algunos nutriólogos recomiendan el ayuno por lo menos tres días al mes o tomar un ayuno de 10 días dos veces por año.

II. Medidas de Precaución para el Ayuno.

  1. En ayunos prolongados, no ayune solo con agua, es recomendable acompañarlos con jugos naturales de frutas o verduras frescas, que tienen vitaminas minerales y enzimas.
  2. No es recomendable que una mujer embarazada o en lactancia ayune.
  3. Tampoco las personas que tienen hipoglucemia, diabetes u otra enfermedad crónica, si lo hacen, debe ser bajo supervisión medica.
  4. Se debe consumir fibra antes y después del ayuno, pero nunca durante el ayuno.
  5. No se fatigue ni se ejercite demasiado cuando ayune, procure descansar, baje el ritmo.
  6. Después del ayuno procure los alimentos ligeros como jugos y frutas, en pocas cantidades por lo menos durante dos o tres días.
  7. Para terminar el ayuno NO CONSUMA ALIMENTOS GRASOSOS, NI MUY CONDIMENTADOS, NO CONSUMA CARNES, NI LECHE, NI HUEVOS. COMIENCE POCO A POCO CON FRUTA Y VERDURA EN PEQUEÑAS CANTIDADES.

III. Tipos de ayuno

1.    Ayuno Total: consiste en no comer ni beber nada absolutamente, algunas personas lo han llamado sobrenatural, debido a que nuestro organismo puede resistir periodos más o menos largos sin alimentos pero no sin agua.  Moisés practicó este ayuno: Éxodo 34:28: “Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos”.

Ejemplos de este tipo de Ayuno: Esdras 10:6, Ester 4:16, Deuteronomio 9:9, Hechos 9:9.

2.    Ayuno Natural. Este ayuno lleva abstención de comida pero no de agua. Este ayuno por uno o dos días no tiene ningún inconveniente, pero si se quiere hacer por más días, debe tomarse ciertas precauciones para no dañar el cuerpo.

3.    Ayuno Parcial. Consiste en restringir la ingestión de alimentos y tiene algunas variantes como: alimentarse sólo con una clase de comida. Algunos lo llaman el “Ayuno de Daniel”, en el cual se come solamente vegetales o frutas en forma de jugos o ensaladas. El ayuno parcial es de gran valor, especialmente cuando las circunstancias hacen que resulte imposible o inconveniente realizar un ayuno natural.

Aquellos que nunca han ayunado pueden considerar este último para empezar a entrenar su organismo, sin embargo se debe ser disciplinado y no comer en exceso. Aunque solo sean  verduras; no se trata de comer mucho sino solo lo suficiente. Recuerde que al abstenerse de alimentos, buscamos hacer la voluntad de Dios y no la nuestra; porque “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Mateo 4: 4

Lo más importante al ayunar es tener una actitud humilde y sincera con Dios y acompañar su ayuno con tiempos de oración, alabanza y lectura de la Biblia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier