Ir al contenido principal

El cumplimiento del propósito divino.

En días pasados seguramente fuiste invitado a alguna representación navideña, pastorela o nacimiento; se habla mucho de pasajes bíblicos respecto a la anunciación y el propósito de la venida de Cristo al mundo.

En una manera más detallada tuve la oportunidad de estudiar la vida de Jesús y estos pasajes mencionados, porque enseñé un curso de evangelios sinópticos. En esta clase se ven con detenimiento los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas; con la finalidad de encontrar una armonía de estos tres registros de la historia de nuestro Señor.

Dentro de este estudio, siempre me ha fascinado la historia de Juan el bautista, desde el anuncio de su nacimiento hasta su muerte. Pero estos días encontré algo que no había observado.

Dice Lucas:

“En tiempos de Herodes, rey de Judea, hubo un sacerdote llamado Zacarías, miembro del grupo de Abías. Su esposa Elisabet también era descendiente de Aarón. Ambos eran rectos e intachables delante de Dios; obedecían todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Elisabet era estéril; y los dos eran de edad avanzada”Lucas 1:5-7

Siempre había mirado el encuentro de Zacarías (padre de Juan el bautista) con el ángel, como un acontecimiento fantástico, pero ahora lo miro con otros ojos.

Leyendo el pasaje correspondiente a este día en mi programa de lectura, encontré los siguientes versículos:

“El Señor le dijo a Moisés: «Esta ley se aplicará a los levitas: Para el servicio de la Tienda de reunión (tabernáculo) se inscribirá a los que tengan veinticinco años o más; pero cesarán en sus funciones y se jubilarán cuando cumplan los cincuenta, después de lo cual podrán seguir ayudando a sus hermanos en el ejercicio de sus deberes en la Tienda de reunión, pero no estarán ya a cargo del ministerio. Éstas son las obligaciones que asignarás a los levitas».” Números 8:23-26

En estos pasajes se habla del tiempo de servicio de los levitas y sacerdotes, descendientes de Aarón; todo parece indicar que los levitas servían en las labores del templo desde los 25 hasta los 50 años de edad. Era su tiempo de servicio, a los 50 años podían, por así decirlo; jubilarse y retirarse del oficio. Esto era por lo pesado que podía ser el trabajo en el santuario; al tratarse del tabernáculo o tienda de reunión, había que desmantelar, empacar, transportar e instalar continuamente. Por lo que leí en algunos comentarios bíblicos, parece ser que este tiempo de servicio no tuvo variaciones durante el periodo del templo que construyó Salomón o durante la época del segundo templo, el mal llamado templo de Herodes que sobrevivía hasta los días de Jesucristo.

Sin embargo, sí se aclara en el pasaje anterior, que había la posibilidad de que los sacerdotes de mayor edad podían seguir sirviendo voluntariamente en el santuario. No estarían a cargo del ministerio, dejando esto a los más jóvenes, pero por la experiencia y madurez se les podía permitir servir en ciertas labores de acuerdo a su condición honorable por la edad.

Mi punto es el siguiente, Zacarías que era un hombre de edad avanzada, bien pudo haberse retirado del oficio hacía años; las palabras “…y los dos eran de edad avanzada” (en otras versión dice “… y ambos eran avanzados en días”) en relación con su falta de descendencia implica lo avanzado de su edad, tal vez hasta podríamos hablar de vejez.

Sin embargo Dios nunca llega tarde, el propósito divino se cumpliría y los planes que Dios tenía para este matrimonio se llevarían a cabo. No porque ellos eran buenos en alguna manera extraordinaria, no porque Zacarías estaba sirviendo a pesar de que tal vez ya no tenía la edad para hacerlo, porque entonces hablaríamos de obras y Dios no trabaja en base a méritos personales.  Dios escogió a Zacarías por gracia y llevó a cabo en él y en su esposa lo que el sabio consejo de su divina voluntad había determinado.

A lo que quiero llegar es a lo siguiente, cuando Dios tiene un plan para tu vida, (Y créeme que Él tiene uno) no importa cuánto tiempo ha pasado, no importa si estás o no estás en las condiciones físicamente ideales, no importa si aún tú te has dado por vencido, creyendo que ya no pasará.

Tú puedes decir como el salmista decía:

“El Señor cumplirá su propósito en mi.
Tu gran amor, Señor, perdura para siempre;
¡no abandones la obra de tus manos!” Salmos 138:8

Y quien sabe; como Zacarías, es posible que formes parte del plan de los siglos y cuando menos lo esperes, colabores en la venida del Salvador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier