Ir al contenido principal

Perspectivas de Liderazgo en la epístola a Filemón, 1a parte






En un sencillo panorama de la epístola que Pablo escribió a Filemón, me topé con algunos puntos importantes en cuanto al liderazgo que no había visto antes.

Ocupado principalmente por comprender quien era Onésimo y su relación con Pablo y con Filemón, no me había dado cuenta de la relación entre Filemón y Pablo. Pero en una segunda y tercera leída, descubrí algo de lo que no me había percatado y aún más.

De entrada hablemos un poco de Pablo, luego abordaremos a los otros dos personajes principales en esta epístola. Así es como veo a Pablo desde una particular perspectiva.

Más que un patrón. Para comenzar observé una tierna relación entre Pablo y su querido compañero Filemón; esta relación es más que solo una interacción de patrón-empleado, jefe-subalterno, maestro-aprendiz. Digo esto porque los patrones no siempre oran por sus empleados, los jefes no siempre reconocen a sus subalternos, los maestros no les hablan en términos de “amado” a sus aprendices; en fin, no veo que en las relaciones mencionadas hace un momento, los superiores se interesen por el entorno de sus subordinados y mucho menos por la reputación de los mismos más allá del lugar de trabajo, taller o salón de clase. Sin embargo, la manera en cómo se expresa Pablo de Filemón, es como una persona que sigue la carrera profesional y la vida de alguien que admira profundamente.

Más que un admirador. He escuchado de admiradores que siguen a sus estrellas o ídolos juveniles con detenimiento, saben que comida les gusta, la edad de sus hijos y hasta el nombre de la mascota de su artista favorito. Y no puedo dejar de ver a Pablo, como un admirador de una super-estrella. Es como si Filemón estuviera en el equipo de futbol favorito de Pablo. Filemón parece ser el capitán del equipo y Pablo es el fanático número uno de esta joven estrella. Es un admirador de su trabajo y de su desempeño en el cargo que tiene, le felicita, le reconoce y prácticamente le echa porras.

Más que un Padre. Su relación va más allá de un mero trato superficial; en momentos parece haber un parentesco entre padre e hijo. Por lo que leemos en la segunda parte del versículo 19, podríamos suponer que Pablo es el padre espiritual de Filemón, quien le debe al apóstol algo más que la vida misma, hablo de su destino eterno, por lo tanto está en deuda con el apóstol.
Es como si Pablo fuera el manejador que descubrió a la estrella, el representante de este astro de futbol, es el cazatalentos que tomó a este don nadie y por la obra del Espíritu Santo en la vida de Filemón,  ahora este ha llegado a convertirse en un líder de una hermosa iglesia, con un testimonio impecable. Cuando veo a Pablo como líder, le veo levantando a Filemón; tal imagen rompe todos los esquemas y los malos conceptos que tenemos de liderazgo. Pero el más grande líder de todos los tiempos, Jesucristo mismo, dijo: “Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve” Lucas 22:27. Un verdadero líder no necesita probarlo y no tiene complejos para servir aún a los que lidera, levanta a los que le rodean para que por la gracia de Dios en ellos, brillen con luz propia.

Pero ¡Qué confianza le tiene Pablo a Filemón, qué admiración, que seguridad y descanso encuentra en lo que está a punto de dejar en manos de su antiguo servidor y colaborador!
No cabe duda que hay un respeto del apóstol hacia este joven pastor; Pablo no exige obediencia, no reclama reverencias, no presiona, no manda; aunque teniendo toda la autoridad para hacerlo, humildemente solicita.

Por la situación a la mano, antes de tomar una decisión en este caso, le da la preeminencia a Filemón, permitiendo que sea él y no el apóstol quien determine el futuro de la situación de Onésimo, ya que Filemón tenía asuntos pendientes desde antes  que Onésimo conociera a Pablo.

Continuará…

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier