Ir al contenido principal

El avivamiento que cambió el rostro de una nación (1ª parte).

Estuve leyendo en cuanto al rey Ezequías y el gran avivamiento que hubo durante su reinado, es increíble lo que un hombre guiado por Dios pudo hacer en el corazón de toda una nación. Según 2º de crónicas capítulo 30 el rey determinó celebrar la pascua y envío una invitación a todo su reino (Judá) pero no solo eso, invitó también a tribus que estaban en el reino del norte (Israel) y la invitación decía lo siguiente:

«Israelitas, vuélvanse al Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, para que él se vuelva al remanente de ustedes, que escapó del poder de los reyes de Asiria. No sean como sus antepasados, ni como sus hermanos, que se rebelaron contra el Señor, Dios de sus antepasados. Por eso él los convirtió en objeto de burla, como ahora lo pueden ver. No sean tercos, como sus antepasados. Sométanse al Señor, y entren en su santuario, que él consagró para siempre. Sirvan al Señor su Dios, para que él retire su ardiente ira. Si se vuelven al Señor, sus hermanos y sus hijos serán tratados con benevolencia por aquellos que los tienen cautivos, y podrán regresar a esta tierra. El Señor su Dios es compasivo y misericordioso. Si ustedes se vuelven a él, jamás los abandonará.»
2º Crónicas 30:6- 9 (NVI)

Me encanta la exhortación que hizo a su pueblo para buscar a Dios, “Vuélvanse al Señor”, no recriminándoles lo que han hecho, ni puso el dedo en la yaga, no les echó en cara sus pecados, sencillamente un llamado “vuélvanse”. En estas palabras yo escucho el clamor de Dios, la invitación que nos hace cada día a darle la espalda a todo lo demás y mirarle de frente a Él.

Pero observa bien, no fue un llamado a seguir a un Dios que ellos no conocieran, o un llamado a seguir a un Dios que quien sabe cómo les iba a tratar; ellos conocían a ese Dios y sabían que era bueno, fue el Dios de sus antepasados y el Dios que les había rescatado del poder de sus enemigos en el pasado, un Dios que era digno de ser servido. Hoy en día hay algunos que después de haber probado las bendiciones de su amor se han alejado, yo creo que el llamado es para ese tipo de personas; también para los que nunca le han conocido, pero especialmente para aquellos que habiéndole conocido se han alejado un poco de su amor.

Este era el Dios que los antepasados de los israelitas abandonaron a sabiendas de su misericordiosa mano sobre ellos, pero la generación en los días de Ezequías no tenía porque repetir los errores de sus padres, o sufrir las consecuencias de los mismos, el llamado era para buscarle, un llamado para cambiar la historia.

Me encanta el siguiente versículo, aquí está un poco de la diplomacia y delicadeza del rey Ezequías, en sus propias palabras “No sean tercos” (vrs. 8). Era una exhortación para no experimentar en su vida las consecuencias de la desobediencia que habían podido ver en la vida de sus padres. ¿Por qué rebelarse, porqué ser objeto de burla? Pudiendo gozar de su amor, ¿Por qué rechazarle?

Ezequías decidió entonces que era el momento de hablar de la recompensa, de asegurar una promesa si hacían lo que se les decía; el rey prometió que Dios (1) retiraría su ira, (2) sus hermanos e hijos serían tratados con benevolencia por quienes los tenían cautivos, (3) y aún serían liberados y regresados a su tierra; y finalmente la promesa más grande de todas (4) si se volvían a Dios, Dios jamás les abandonaría.

Pero eso no es todo, busca mañana la continuación de esta preciosa historia y la secuencia de los acontecimientos de uno de los avivamientos más grandes en la historia de Israel.

Continuará…

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Primer Ayuno en la Biblia

EL PRIMER AYUNO EN LA BIBLIA Meditación 13/01/12 Las personas que estudian la Biblia, siempre dicen que hay que buscar la primera vez que se menciona un asunto en las escrituras, el primer matrimonio, la primera familia, el primer pecado, etc. Es importante esa ocasión porque nos muestra como fue la primera vez que se hizo algo, su propósito u objetivo y sus resultados. En este sentido, la primera persona que se menciona en la Biblia ayunando es Moisés, como dice el libro del Éxodo. Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.   (Éxodo 34:28) Aquí hay varios factores a considerar; No comió ni bebió nada, estuvo en la presencia de Dios, Dios le reveló su voluntad, esta voluntad revelada sería de bendición a todo el pueblo, en fin. ¡Cuántas cosas podemos aprender de este primer ayuno! Sin duda alguna, este antecedente nos

Las 7 bienaventuranzas de Apocalipsis (1a)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Apocalipsis 1:3 La palabra bienaventurado tiene un significado bien conocido por todos nosotros, es otra manera de decir dichoso o feliz; es importante resaltar que el autor está haciendo énfasis en la grandeza de la bendición revelada aquí. Por eso llama a los recipientes de esta revelación “Bienaventurados”. Esta bendición es para las personas que al recibir esta revelación harán tres cosas muy importantes, estas tres cosas son las llaves para recibir dicha bendición contenida en este libro; dichosos (1) los que leen, (2) los que oyen y (3) los que guardan. Este es el mismo sentido que tienen las palabras de Jesús en el sermón del monte para describir a una persona prudente que edifica su casa sobre la roca. No solamente oír, pero poner en práctica. Leer, oír y hacer, ¿No son estos tres pasos una metodología para un aprendizaje efectivo? Creo q

El Modelo de Adoración del Tabernáculo de David (Parte 1)

Si el modelo de adoración del tabernáculo de David es un diseño divino implementado en el Antiguo Testamento que trasciende  al  Nuevo Pacto a través del cumplimiento de la  profecía de Amos, ¿En qué sentido este diseño divino llega a nosotros por medio de Jesús en el Nuevo Pacto? ¿Deben las iglesias hoy en día funcionar bajo el diseño del tabernáculo de David? ¿Cómo se interpreta la profecía de Amos 9:11 y 12? Tal vez por principio de cuentas deberíamos responder a la pregunta ¿Qué es el tabernáculo de David? Aquí una pequeña reseña de los santuarios de Dios.    1.     El primer tabernáculo fue el que levantó Moisés edificado de acuerdo al modelo que Dios le dio en el monte Sinaí. Este tabernáculo les acompañó por 40 años en el desierto, fue el que introdujeron a la tierra prometida y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Samuel (el último de los jueces) en Silo, donde fue finalmente  destruido. “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigier